socio.htm
foro.htm
Blog de Alaia

ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA
por el Ministerio del Interior

EL DUELO EN LOS NIÑOS

Taller experiencial de 8 sesiones —una semanal— para niños y niñas de entre 6 y 12 años, aproximadamente, que han sufrido una pérdida significativa.

Si desea que le avisemos cuando se inicie el taller, puede escribir un e-mail indicando la edad del niño o niña, parentesco con la persona fallecida y el tiempo transcurrido desde la pérdida, a . o llamar a Alaia.

Cada año, miles de niños viven el duelo por un familiar muy cercano: su padre, su madre, un abuelo... No sabemos la cifra exacta, pero a noviembre de 2010 había 270.640 niños y jóvenes cobrando la pensión de orfandad, según datos de la Seguridad Social.
Los niños, al igual que los adultos, viven un duelo cuando muere alguien significativo para ellos. En ese contexto, gran parte de los adultos no saben cómo tratar la situación. ¿Deben hablar o callar? ¿Llorar delante de ellos o no?  ¿Deben tranquilizarlos incluso con mentiras?
Además, los niños viven el propio duelo enmarcado en el contexto familiar, por lo que el proceso del duelo familiar les influye muchísimo. Los padres o cuidadores deben ser conscientes de ello. Y saber que cuando la rutina diaria de la familia se altera de modo significativo (mandarles a otra casa, cambio de ciudad…) es cuando los niños sufren más.

1. Objetivos básicos del taller:

-Promover la vivencia sana del duelo del niño en su propia familia.

-Ayudar a que el niño entre en contacto con sus emociones, para fomentar su expresión en un contexto de confianza. Así se puede liberar de las emociones negativas en un entorno protegido y rodeado de iguales. Se busca promover la aceptación y evolución del niño ante la pérdida, utilizando técnicas sencillas, favorecedoras de la expresión emocional.

2. Lo que el taller excluye:

No se van a tratar "duelos complicados", ya que éstos deben ser tratados por un psicólogo. Los duelos complicados son aquellos en los que hay:
-Bloqueo emocional mantenido.
-Depresión
-Altos niveles de agresividad
-Cambios de comportamiento preocupantes (excesiva pasividad, regresiones considerables, problemas de alimentación…)
En Alaia hay profesionales de la psicología expertos en niños con duelo complicado que pueden tratarlos.

3. Indicaciones sobre el taller:

-El momento adecuado para asistir al taller es tras haber superado el estado de shock (podríamos concretarlo en cualquier momento tras 2 meses después de la pérdida).
-Es importante que los niños ya hayan recibido, por parte de su familia, alguna explicación sobre la pérdida concreta vivida (el contexto de la muerte, la creencia o no de la familia en otra vida…). Esta explicación ha de ser honesta y acorde a la edad del niño y a lo que él quiera saber.
-La duración es de 7 sesiones, una por semana. 
-Cada sesión dura 50 minutos. Mientras se lleva a cabo, el cuidador esperará en una sala anexa (por si fuera necesaria su presencia en un momento dado).
La aportación por el taller completo es de 40 €.
-Es conveniente que los niños lleven ropa cómoda para poder sentarse en el suelo, pintar...

4. Pautas internas sobre el funcionamiento del taller que la facilitadora le explicará al niño al comenzar:

-hay que respetar el turno de palabra (levantar la mano).
-no se puede insultar ni decir nada ofensivo a los otros
-se puede preguntar y hablar sobre todo lo que uno quiera
-no es obligatorio "contarlo todo"
-no es obligatorio hablar, pero sí se espera la participación del niño en lo que se propone (si hay un motivo importante por el que no se siente predispuesto a ello, puede hablarlo con la facilitadora al inicio de la sesión).
-lo hablado "se queda en la sala"
-la relación se basa en la sinceridad de todas las partes (incluyendo a la facilitadora). No se puede mentir, aunque sí decidir no contar algo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ponemos en marcha el taller "EL DUELO EN LOS NIÑOS", dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años que han sufrido la pérdida de un ser querido.

Certificación en Asesoramiento en Pérdidas, Duelo y Trauma

Entra en el BLOG de ALAIA, encontrarás escritos de personas que han perdido a un ser querido e información sobre cursos

Entra en el Foro de Comunicación y Ayuda Mutua.

No os olvidamos

Número de Registro Nacional de Alaia 164.310